¿Qué es la sublimación?

Encontrar o precisar el origen de la sublimación es una misión casi imposible, ya que al buscar en internet sobre la sublimación no se logra un consenso debido a la escaza información histórica documentada sobre la técnica. De ahí, es que se toma como puntos de referencia a: la década de los 70, con el incipiente inicio de las computadoras y a Wes Hoekstra que es conocido como el “padre” de la sublimación de imágenes computarizada, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Luego de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color.

De este modo, la sublimación se basa en transferir una imagen o texto a una gran variedad de superficies, lo que hace una técnica muy versátil y adaptable para el tipo de productos a los cuales se puede realizar dicho proceso en nuestros días. Gracias a éste descubrimiento, de Wes Hoekstra, básicamente sencillo y sin mucho detalle dio cabida a todas esas máquinas que hoy conocemos.

Esto debe en gran medida a que todavía es una técnica “reciente” y que al ir casi de la mano con los avances tecnológicos e incipientes de la década de los 70, con el origen de las computadoras, hace realmente complicado marcar los pasos históricos de la técnica como tal.

La técnica que conocemos hoy en día resulta ser aprendida de manera más fácil, debido al constante desarrollo de las maquinas, que van simplificando y mejorando la calidad de los diseños a sublimar.